LA EDUCACIÓN (segunda parte).
Hola queridos lectores, sean bienvenidos
a una nueva entrada de nuestro blog; como ya recordarán la última vez hablábamos sobre la educación y en esta ocasión vamos a tocar otros tres temas
muy interesantes relacionados a este tema, hablaremos sobre la educación
como proceso educativo, la educación como paradigma y tocaremos el tema de los enfoques epistemológicos. Sin más tiempo
que perder empecemos!
La educación implica un proceso orientado
al desarrollo personal, donde el educando simultáneamente construye conocimientos
y se desarrolla en planos diversos como persona (Gonzáles, 1995).
Comunicación:
Proceso que requiere un conocimiento
mutuo, el cual es simultáneamente causa y consecuencia del sentido, Bustos,
J.C. (2011).
La comunicación en el contexto educativo
es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos,
sin embargo, aún son insuficientes las propuestas y reflexiones sobre su
importancia.
La comunicación supone una
intencionalidad, implica mediación de códigos y está vinculada a la vida en general.
Estos dos aspectos esenciales distinguen la comunicación y deben ser
considerados por los educadores para ejercer labor formativa. La educación y la
comunicación son dos procesos que, si bien se distinguen por su esencia, ambos
están muy relacionados y se complementan.
La relación entre comunicación y educación
constituye en un área de exploración teórica y práctica aun no suficientemente
tratada. Gonzáles afirma que el crecimiento de la persona en el proceso
educativo se caracteriza por el desarrollo de la autoestima, de la seguridad
personal y los intereses; así como de la capacidad para comunicarte con otros.
Educación
y comunicación:
son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido.
son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido.
Desde la perspectiva de Freinet la
comunicación es esencialmente dinamizadora de los procesos educativos y señala
además que los niños aprenden por medio de la comunicación.
Concepciones
contemporáneas sobre la relación comunicación-educación:
Al
analizar algunas de las concepciones pedagógicas del vínculo comunicación
educación se evidencia que las concepciones más modernas de la enseñanza
muestran como el proceso docente se desarrolla a partir de la interacción entre
profesor y alumnos y en el grupo de estudiantes. Además, se ha esclarecido que
los procesos de enseñanza y aprendizaje no se reducen a situaciones diádicas docente
discente, (aunque estas están presentes y son muy importantes), sino que es
necesario tener en cuenta, además, la red de relaciones con los iguales, ya que
son estos vínculos los que forman el contexto en que tiene lugar el aprendizaje,
cuanto mayor sea la comunicación en un grupo, más se reforzará su vida interna,
sus posibilidades de acción y de lograr los fines que se propongan. Desde la
mirada de esta autora, la red de relaciones con los iguales y su papel en el
desarrollo personal y del grupo es un aspecto que merece un mayor tratamiento
en las investigaciones psicopedagógicas.
Aportes de L. S. Vygotsky sobre la relación
Comunicación/Educación:
El
análisis de Vygotsky sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo
relativo a la adquisición del lenguaje nos lleva a definir el primer modelo del
desarrollo en estos términos: en un proceso natural de desarrollo, el
aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone
a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las
posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
De
esta manera, aparte de los instrumentos que el hombre ha creado a lo largo de
toda su historia y que sirven para dominar los objetivos (la realidad
exterior), existe toda una serie de instrumentos que, orientados hacia el
hombre mismo, se pueden utilizar para controlar, dominar y desarrollar las
capacidades del individuo. Estos instrumentos comprenden, por mencionar solo
algunos: la lengua, la lengua, escrita y hablada (y toda la Galaxia Gutenberg,
por emplear la expresión de M. McLuhan), los rituales, los modelos de
comportamiento en las obras de arte, los sistemas de conceptos científicos, las
técnicas que ayudan a la memoria o al pensamiento, los instrumentos que
fortalecen la movilidad o la percepción humana, etc. Todos estos instrumentos
culturales son “extensiones del hombre” (McLuhan 1964), es decir factores de
prolongación y de amplificación de las capacidades humanas.
Un paradigma es un modelo mental que
filtra nuestras percepciones, organiza nuestros saberes en torno a un esquema,
los relaciona de un modo determinado; nos dice en definitiva cómo pensar, cómo
enseñar, cómo aprender, cómo solucionar un problema. Son las herramientas con
las que contamos, entre otras cosas para educar, que sirven de base a nuestras
estrategias metodológicas y a nuestros objetivos educacionales.
En la educación podemos encontrar
diferentes tipos de paradigmas los cuales abordaremos a continuación.
Ø PARADIGMA
CONDUCTISTA:
El paradigma conductista es un esquema
formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo
puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que
tomar en cuenta los procesos mentales internos. Conducta reacción, que es
aquella conducta involuntaria y refleja, y responde a diversos estímulos tanto
en personas como animales. Por ejemplo, estremecerse cuando se escucha de
manera inesperada un ruido fuerte y extraño.
Cabe recordar que, según esta teoría, la
conducta, tanto en las personas como en los animales, es observable, medible y
cuantificable.
El paradigma conductista surgió a
inicios del siglo XX, especialmente con la teoría propuesta y desarrollada por Burrhus
Frederic Skinner (1904-1989), propulsor del conductismo durante los años 1940 y
1960. Esta corriente también se conoce como análisis experimental de la
conducta.
Ø PARADIGMA
COGNITIVO:
El paradigma cognitivo se define como un
conjunto de principios teóricos y de programas de investigación relativos al
funcionamiento de la mente en general y de la adquisición de conocimientos en
particular.
El paradigma cognitivo surge como una
crítica al paradigma conductista tomando en consideración los cambios históricos
de la posguerra con respecto a los cambios que el ingreso de la informática
genera en el área de la comunicación y, como consecuencia, en el proceso del
conocimiento.
También conocido como parte integral de
la ciencia cognitiva, engloba un conjunto de teorías que buscan estudiar la
representación mental de los procesos de conocimiento en relación al
aprendizaje y a los comportamientos humanos para la resolución de problemas. En
la psicopedagogía o psicología educativa, el paradigma cognitivo evalúa la
competencia cognitiva que posee el alumno para aprender y solucionar problemas.
Ø PARADIGMA
AMBIENTALISTA:
Es el escenario donde se realizan las
interrelaciones entre personas y con el medio ambiente. La educación debe
promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, ya que
considera que los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos
educativos, ya que ambos están de una u otra forma vinculados desde los
primeros días de vida de un ser humano.
Este paradigma surge con Vigotsky, quien es el fundador de la teoría socio cultural en
psicología. Su obra en esta disciplina se desarrolló entre los años 1925 y 1934
fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa.
Para este paradigma , la educación debe
promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, ya que
considera que los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos
educativos, ya que ambos están de una u otra forma vinculados desde los
primeros días de vida de un ser humano, donde también ejerce una gran
influencia el contexto sociocultural como pueden ser, los padres, la escuela,
los amigos, la iglesia, etc., quienes interactúan para transmitir conocimientos
y obviamente cultura. La enseñanza para el paradigma sociocultural, debe coordinarse
con el desarrollo del niño. Aquí recae la importancia del concepto de Zona de
Desarrollo Próximo, que podemos entender como la distancia que existe entre lo
que un individuo puede hacer y a donde podría llegar con ayuda.
Ø PARADIGMA
CONSTRUCTIVISTA:
El constructivismo es una posición compartida por
diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas
se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963),
Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista
sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo es en primer lugar una
epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza
del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es
decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es
esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus
experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
El origen del Constructivismo como
paradigma se atribuye a Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo
reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia
la primera década del siglo XX, en obras como el pensamiento y lenguaje del niño (1926),
y Juicio y razonamiento
en el niño (1928). No obstante no es hasta ya entrada la
segunda mitad de ese siglo que comienzan a desarrollarse diferentes propuestas
y acercamientos del paradigma a la educación. Los primeros encuentros en el
campo educacional se remontan a las décadas de 1950 a 1970.
Concepción
del alumno y del maestro
En este proceso de aprendizaje constructivo, el
profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su
propio proceso de formación. Es el
alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante
su participación y la colaboración con sus compañeros.
Es éste el nuevo papel del alumno, un rol
imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder
y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que
habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Todas estas ideas han tomado matices
diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han
aportado más al constructivismo: Piaget con él; constructivismo psicológico; y
Vigotsky con el constructivismo social.
LOS
ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS.
La epistemología esta compuesta por las palabras
griegas ἐπιστήμη (épistémè), que significat ‘concilient’, y λόγος (logos), que traduce el estudio o ciencia, esta es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento
científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones es
conocida como la teoría del conocimiento.
•
La epistemología de la educación se ocupa de la organización del
curriculum escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se tramite el
saber, de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, de la
formación del docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho
educativo, de la calidad educativa, etc.
Es
conveniente mencionar que la epistemología se basa en dos principios
básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle
sentido a su búsqueda, y estos son:
-ü Doxa: creencias (no tienen fundamentos y se
basan en supersticiones).
-ü
Episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).
Algunas escuelas epistemológicas que se han preocupado
por dar una explicación y un motivo al tema del conocimiento:
Ø El empirismo de David Hume
Ø El racionalismo de René Descartes
Ø El apriorismo de Kant
Ø El intelectualismo de Hegel
Ø El pragmatismo de R. Rorty
Con dicha información se finaliza la presente
entrada, espero que les haya sido de gran utilidad la información brindada este
día; recuerden que estaremos subiendo más contenido cada semana y esperamos que
estén pendientes de nuestro blog. Saludos y hasta la próxima queridos lectores!
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