Factores que influyen en el desarrollo humano




Queridos lectores sean bienvenidos nuevamente a una nueva entrada de nuestro blog de Didáctica General, en esta oportunidad abordaremos la temática FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO.





Esperando una vez más que sea de su agrado y por supuesto que ayude a brindar una mejor calidad en la educación de nuestro sistema.
Bien comencemos:

Cuáles son los factores que influyen en el Desarrollo Humano:

• Herencia.
• Medio Ambiente.
• Maduración.
• Aprendizaje.
• Socialización.

• Se entiende por HERENCIA a la trasmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes.

• El MEDIO AMBIENTE es el medio físico en el que vive un organismo.

•  La MADURACIÓN es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo 
fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las capacidades 
habilidades y destrezas que posee un individuo.

• El APRENDIZAJE es todo proceso de adquisición, cambio y/o modificación de 
conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como 
consecuencia de la experiencia.

• La SOCIALIZACIÓN es el proceso mediante el cual el individuo aprende pautas 
y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir como 
miembro de un grupo social.

El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante papel 
que desempeñan los agentes socializadores, como
• La familia.
• La escuela.
• Medios de comunicación.
• Los grupos de edad.
• Personas significativas.
• El trabajo.


DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las 
condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes 
con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias (nivel de 
vida), y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos
de todos ellos (calidad de vida). También se considera como la cantidad de 
opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que 
él desea ser o hacer. 

El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medirla 
calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una
variable fundamental para la calificación de un país o región. En un sentido 
genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos,
comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la 
construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido 
material como espiritualmente. El desarrollo humano, según el Programa de las 
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra aspectos del desarrollo
relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo 
local y rural) así como el desarrollo sostenible. También puede decirse que el 
desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham 


INDICADOR SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando. Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico 



CALIDAD DE VIDA

Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.


INDICADOR
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
•      Esperanza de vida.
•      Educación (en todos los niveles)


ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL 
Los siguientes indicadores se usan para calcular el Índice de Pobreza Multidimensional:

     Educación: 

1)   Años de escolarización: 
sin acceso si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.

2)   Niños escolarizados: 
sin acceso si los niños en edad escolar no asisten a la escuela.

    Asistencia sanitaria-Salud:

3)   Mortalidad infantil: 
si un niño ha muerto en la familia.

4)   Nutrición: 
sin acceso si un adulto o niño está desnutrido.

     Calidad de vida–bienestar social:

5)   Electricidad:
sin acceso si el hogar no tiene electricidad.

6)   saneamiento
sin acceso no tienen un baño con condiciones suficientes o si su baño es compartido.

7)   Agua potable: 
sin acceso si el hogar no tiene acceso a agua potable o el agua potable está a más de 30 minutos andando desde el hogar.

8)   Suelo: 
Sin acceso si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol

9)   Combustible de hogar: 
Sin acceso si se cocina con leña, carbón o estiércol.
         
10) Bienes: 
           Sin acceso si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto. 

Cabe recalcar que una persona se considera pobre si no cuenta con al menos el 30% de los indicadores antes mencionados.

Esperamos haya sido de su agrado la información, no dudes en dejar tus dudas o sugerencias en los comentarios, los esperamos la próxima semana con más contenido acerca de la didáctica.






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