Factores que influyen en el desarrollo humano
Queridos lectores sean bienvenidos nuevamente a una nueva entrada de
nuestro blog de Didáctica General, en esta oportunidad abordaremos la temática FACTORES
QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO.
Esperando una vez más que sea de su agrado y por supuesto que ayude a brindar una mejor calidad en la educación de nuestro sistema.
Bien comencemos:
Cuáles son los factores que influyen en el Desarrollo Humano:
• Herencia.
• Medio Ambiente.
• Maduración.
• Aprendizaje.
• Socialización.
• Se entiende por HERENCIA a la trasmisión
de características físicas de padres a hijos a través de los genes.
• El MEDIO AMBIENTE es el medio físico en el que
vive un organismo.
• La MADURACIÓN es el desarrollo anatómico
y fisiológico del organismo
fundamentalmente del sistema nervioso, así como también de las
capacidades
habilidades y destrezas que posee un individuo.
• El APRENDIZAJE es todo proceso de adquisición,
cambio y/o modificación de
conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como
consecuencia de la experiencia.
• La SOCIALIZACIÓN es el proceso mediante el
cual el individuo aprende pautas
y patrones de conducta socialmente aceptables que le permiten vivir
como
miembro de un grupo social.
El proceso de socialización se lleva a efecto, gracias al importante
papel
que desempeñan los agentes socializadores, como
• La familia.
• La escuela.
• Medios de comunicación.
• Los grupos de edad.
• Personas significativas.
• El trabajo.
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora
las
condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los
bienes
con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias (nivel
de
vida), y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos
humanos
de todos ellos (calidad de vida). También se considera como la cantidad
de
opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo
que
él desea ser o hacer.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de
medirla
calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una
variable fundamental para la calificación de un país o región. En un
sentido
genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los
individuos,
comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente
en la
construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un
sentido
material como espiritualmente. El desarrollo humano, según el Programa
de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra aspectos del
desarrollo
relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el
desarrollo
local y rural) así como el desarrollo sostenible. También puede decirse
que el
desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por
Abraham
INDICADOR SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia
estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o
atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis
(personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o
conjunto de variables que se están analizando. Existen indicadores simples e
indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al
agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos
que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica.
Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que
requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico
y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores
se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo
matemático o estadístico
CALIDAD DE VIDA
Indicadores de
calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de
ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación
y pertenencia o cohesión social.
Un indicador común
para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH),
establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los
países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
• Esperanza
de vida.
• Educación
(en todos los niveles)
ÍNDICE DE
POBREZA MULTIDIMENSIONAL
Los siguientes
indicadores se usan para calcular el Índice de Pobreza Multidimensional:
Educación:
1) Años
de escolarización:
sin acceso si ningún
miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.
2) Niños
escolarizados:
sin acceso si los
niños en edad escolar no asisten a la escuela.
Asistencia
sanitaria-Salud:
3) Mortalidad
infantil:
si un niño ha muerto
en la familia.
4) Nutrición:
sin acceso si un
adulto o niño está desnutrido.
Calidad de
vida–bienestar social:
5) Electricidad:
sin acceso si el
hogar no tiene electricidad.
6) saneamiento
sin acceso no tienen
un baño con condiciones suficientes o si su baño es compartido.
7) Agua
potable:
sin acceso si el
hogar no tiene acceso a agua potable o el agua potable está a más de 30 minutos
andando desde el hogar.
8) Suelo:
Sin acceso si el piso
del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol
9) Combustible
de hogar:
Sin acceso si se
cocina con leña, carbón o estiércol.
10) Bienes:
Sin acceso si el hogar no
tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono,
bicicleta o moto.
Cabe recalcar que una persona se considera pobre si no cuenta con al menos el 30% de los
indicadores antes mencionados.
Esperamos haya sido de su agrado la información, no dudes en dejar tus
dudas o sugerencias en los comentarios, los esperamos la próxima semana
con más contenido acerca de la didáctica.
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