MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA.
Estimados lectores sean bienvenidos a una nueva edición de su blog favorito, donde aprenderemos juntos mucho más sobre la didáctica, cabe recordar que en nuestra entrada anterior hablamos sobre: LOS ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA y esperamos que dicho tema allá quedado claro y solventado sus dudas; el día de hoy hablaremos sobre : MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA y hablaremos un poco sobre los ESTILOS DE ENSEÑANZA, sin más retrasos vamos a empezar.
Es importante
siempre elaborar un programa didáctico al momento de ejercer la práctica
docente ya que esto nos ayuda a guiar un proceso educativo en sus fases de
planeación, ejecución y evaluación. El tener un buen programa didáctico ayuda a
alcanzar los objetivos planteados por el docente, tomando en cuenta los
elementos que intervienen en el proceso.
MOMENTOS DIDÁCTICOS.
-Diagnostico:
El docente
observa y analiza que es lo que puede estar faltando para lograr resultados positivos
por parte de sus alumnos, el docente se pregunta: ¿Qué necesita este grupo?, ¿Cómo
y con que se solucionan los problemas? Etc. Este reconoce la realidad de su
entorno e identifica los problemas prioritarios para así después buscar una
solución a dichas problemáticas.
-planeación:
En este el
docente define que metodologías,
estrategias y recursos debe usar esto basándose en las necesidades que puede
llegar a observar en su grupo de alumnos, todo con el objetivo de adquirir los
resultados positivos deseados. Así mismo este decide sobre el tiempo y el lugar
donde ocurrirá el proceso educativo, es claro que antes se debe a ser un diagnóstico
adecuado para saber identificar cuáles pueden ser las necesidades en un
determinado grupo de estudiantes para seguidamente, realizar la planeación
adecuada para solventar dichas necesidades. Aquí el docente se pregunta: ¿Cómo
enseñar?, ¿Cuáles recursos usar? Y ¿con que evaluar el proceso de
enseñanza-aprendizaje?.
-Ejecución:
Se refiere a la
praxis de lo anterior, aquí es donde la clase se desarrolla, es la puesta en la
realidad de lo que se estuvo planeando de forma vivencial. El docente hace uso
de materiales y recursos educativos así mismo decide cómo y con qué evaluará
los aprendizajes.
-Evaluación:
Está dirigido a
certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, el docente
valora el proceso educativo de enseñanza aprendizaje así mismo realiza
valoraciones de los niveles de
conocimientos y saberes alcanzados. Por lo tanto es ahí donde el docente
comprueba si su diagnóstico, planeación y su ejecución han dado resultados
positivos y si no es así se busca una nueva y mejor forma de enseñanza adecuada
a las necesidades evidenciadas por uno o varios alumnos.
ESTILOS DE ENSEÑANZA.
Hoy en día
existe una vasta cantidad de información que justifica las diferentes maneras
en que una persona o grupo de ellas puede aprender y desarrollar nuevos saberes que serán de
relevancia en su medio social, emocional, profesional, intelectual e integral,
sin embargo, también podemos encontrar una extensa gama de información que va relacionada con
los estilos de aprendizaje, y esta se refiere a
las maneras en que un docente puede enseñar un contenido en específico,
denominado : ''Estilos de enseñanza''
La expresión
estilos de enseñanza aparece en la literatura pedagógica más vinculada a los
trabajos de Bennett (1979), pero Grasha (1996) y otros han desarrollado
importantes aportes. Por lo que se puede rastrear, el término ha tenido
diferentes acepciones con respecto a la utilización que le han dado los
diferentes estudiosos del tema y, por ende, su empleo ha sido polisémico,
asunto que es común a muchos otros términos, sobre todo de las ciencias
sociales y humanas (Rendón 2010a, 2010b).
Muchas veces se
tiende a confundir el termino de estilos
de enseñanza con términos como método o forma de enseñanza, modelo didáctico o
docente, práctica docente, enfoque, quehacer docente, entre otras muchas
denominaciones, todo esto puede ser ocasionado por basar la investigación del
término en artículos de origen extranjero los cuales por su idioma o lengua
traducidas, pueden cambiar la intención de su significado, además que el
termino puede diferir debido a la situación social, cultural y educacional del
lugar; otro factor de la mala comprensión del término es la fosilización de su
significado erróneo; también por la aceptación de un término que carezca de una
base o etimología respaldada por argumentos sólidos y congruentes .
Como hemos
dicho anteriormente, el termino que acuña o sostiene los estilos de enseñanza
ha tenido a lo largo de la historia una serie de aportes conceptuales que han
ido cambiando con el transcurrir del tiempo (1960-2010), sin embargo esto no
quiere decir que los aportes más actuales sean en cierta forma más aceptables que los que dieron comienzo a
la conceptualización de este término, ya que este no depende de su significado,
sino más bien del enfoque que el docente le da con las herramientas y procedimientos que este
use para llevarlo a cabo.
Ya con esto
afirmamos que los estilos de enseñanza son: modos, formas, adopciones o maneras
particulares y características de pensar el proceso educativo y de asumir el
proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto específico que se manifiestan
en actitudes, comportamientos, acciones, procedimientos, actividades que se
ponen en juego en la praxis docente en función de aspectos como: ambiente de
aula, relación, interacción, socialización y orientación de los estudiantes;
organización, preparación o planificación de la actividad académica;
presentación de la información, métodos de enseñanza, dirección, conducción y
control del proceso de enseñanza aprendizaje, dirección de las tareas y
evaluación. Estos son producto de supuestos, principios, creencias, ideas y
conceptos subyacentes a las prácticas pedagógicas que pueden ser más o menos
conscientes.
Y así
concluimos con esta nueva entrada de nuestro blog, como siempre esperamos que
dicha información les haya sido de mucha utilidad, y recordarles que toda
sugerencia es bienvenida y pueden agregarla a los comentarios, no olviden estar
pendientes ya que periódicamente estaremos publicando nuevos temas relacionados
con la didáctica general, ¡saludos queridos lectores!
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