MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA.





Estimados lectores sean bienvenidos a una nueva edición de su blog favorito, donde aprenderemos juntos mucho más  sobre la didáctica, cabe recordar que en nuestra entrada anterior hablamos sobre: LOS ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA  y esperamos que dicho tema allá quedado claro y solventado sus dudas; el día de hoy hablaremos sobre : MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA y hablaremos un poco sobre los ESTILOS DE ENSEÑANZA, sin más retrasos vamos a empezar.

Es importante siempre elaborar un programa didáctico al momento de ejercer la práctica docente ya que esto nos ayuda a guiar un proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. El tener un buen programa didáctico ayuda a alcanzar los objetivos planteados por el docente, tomando en cuenta los elementos que intervienen en el proceso.

MOMENTOS DIDÁCTICOS.



-Diagnostico:



El docente observa y analiza que es lo que puede estar faltando para lograr resultados positivos por parte de sus alumnos, el docente se pregunta: ¿Qué necesita este grupo?, ¿Cómo y con que se solucionan los problemas? Etc. Este reconoce la realidad de su entorno e identifica los problemas prioritarios para así después buscar una solución a dichas problemáticas.



-planeación:



En este el docente  define que metodologías, estrategias y recursos debe usar esto basándose en las necesidades que puede llegar a observar en su grupo de alumnos, todo con el objetivo de adquirir los resultados positivos deseados. Así mismo este decide sobre el tiempo y el lugar donde ocurrirá el proceso educativo, es claro que antes se debe a ser un diagnóstico adecuado para saber identificar cuáles pueden ser las necesidades en un determinado grupo de estudiantes para seguidamente, realizar la planeación adecuada para solventar dichas necesidades. Aquí el docente se pregunta: ¿Cómo enseñar?, ¿Cuáles recursos usar? Y ¿con que evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje?.

-Ejecución:


Se refiere a la praxis de lo anterior, aquí es donde la clase se desarrolla, es la puesta en la realidad de lo que se estuvo planeando de forma vivencial. El docente hace uso de materiales y recursos educativos así mismo decide cómo y con qué evaluará los aprendizajes.




-Evaluación:

Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, el docente valora el proceso educativo de enseñanza aprendizaje así mismo realiza valoraciones  de los niveles de conocimientos y saberes alcanzados. Por lo tanto es ahí donde el docente comprueba si su diagnóstico, planeación y su ejecución han dado resultados positivos y si no es así se busca una nueva y mejor forma de enseñanza adecuada a las necesidades evidenciadas por uno o varios alumnos.


ESTILOS DE ENSEÑANZA.



Hoy en día existe una vasta cantidad de información que justifica las diferentes maneras en que una persona o grupo de ellas puede aprender  y desarrollar nuevos saberes que serán de relevancia en su medio social, emocional, profesional, intelectual e integral, sin embargo, también podemos encontrar una extensa  gama de información que va relacionada con los estilos de aprendizaje, y esta se refiere a  las maneras en que un docente puede enseñar un contenido en específico, denominado : ''Estilos de enseñanza''
La expresión estilos de enseñanza aparece en la literatura pedagógica más vinculada a los trabajos de Bennett (1979), pero Grasha (1996) y otros han desarrollado importantes aportes. Por lo que se puede rastrear, el término ha tenido diferentes acepciones con respecto a la utilización que le han dado los diferentes estudiosos del tema y, por ende, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, sobre todo de las ciencias sociales y humanas (Rendón 2010a, 2010b).

Muchas veces se tiende a  confundir el termino de estilos de enseñanza con términos como método o forma de enseñanza, modelo didáctico o docente, práctica docente, enfoque, quehacer docente, entre otras muchas denominaciones, todo esto puede ser ocasionado por basar la investigación del término en artículos de origen extranjero los cuales por su idioma o lengua traducidas, pueden cambiar la intención de su significado, además que el termino puede diferir debido a la situación social, cultural y educacional del lugar; otro factor de la mala comprensión del término es la fosilización de su significado erróneo; también por la aceptación de un término que carezca de una base o etimología respaldada por argumentos sólidos y congruentes .

Como hemos dicho anteriormente, el termino que acuña o sostiene los estilos de enseñanza ha tenido a lo largo de la historia una serie de aportes conceptuales que han ido cambiando con el transcurrir del tiempo (1960-2010), sin embargo esto no quiere decir que los aportes más actuales sean en cierta forma  más aceptables que los que dieron comienzo a la conceptualización de este término, ya que este no depende de su significado, sino más bien del enfoque que el docente le da con  las herramientas y procedimientos que este use para llevarlo a cabo.

Ya con esto afirmamos que los estilos de enseñanza son: modos, formas, adopciones o maneras particulares y características de pensar el proceso educativo y de asumir el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto específico que se manifiestan en actitudes, comportamientos, acciones, procedimientos, actividades que se ponen en juego en la praxis docente en función de aspectos como: ambiente de aula, relación, interacción, socialización y orientación de los estudiantes; organización, preparación o planificación de la actividad académica; presentación de la información, métodos de enseñanza, dirección, conducción y control del proceso de enseñanza aprendizaje, dirección de las tareas y evaluación. Estos son producto de supuestos, principios, creencias, ideas y conceptos subyacentes a las prácticas pedagógicas que pueden ser más o menos conscientes.

Y así concluimos con esta nueva entrada de nuestro blog, como siempre esperamos que dicha información les haya sido de mucha utilidad, y recordarles que toda sugerencia es bienvenida y pueden agregarla a los comentarios, no olviden estar pendientes ya que periódicamente estaremos publicando nuevos temas relacionados con la didáctica general, ¡saludos queridos lectores!

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