LA EDUCACIÓN





Estimados lectores, reciban una cordial bienvenida al blog, en esta ocasión hablaremos del tema de la educación comprenderemos inicialmente su definición para luego abordar el resto del contenido, veremos como la educación forma parte de un sistema y los tipos de sistemas en los que se puede emplear la educación, sin mas preámbulo les invito a que al final del foro puedan comentar, dar su opinión respecto a la temática de la semana, la cual espero que sea de su agrado.


EDUCACIÓN


Concepto de educación
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

Sistema
Un sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que intercaran entre si

Educación como sistema
Posee elementos personales, materiales, funcionales, relacionados entre sí en busca de un objetivo en común: el aprendizaje integral, cuenta con algunas características:
  • Complejo: conlleva muchos elementos atienden las diferentes individualidades
  • Probabilístico: no es certero ya que siempre está en continuo movimiento
  • Dinámico: comprende todos los recursos materiales obtenidos por el estudiante
Hay 4 sistemas:
  • Microsistema: corresponde a la cultura, creencias e ideologías
  • Mesosistema: entorno de interacción activa del ser humano
  • Exosistema: hechos que afectan en el entorno de la persona
  • Macrosistema: patrón de actividades

PILARES DE LA EDUCACIÓN



El siglo XXI trae consigo innumerables recursos y planteará a la educación una doble exigencia casi contradictoria, la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente un volumen cada vez más grande de conocimientos teóricos y técnicos evolutivo, adaptados a la educación cognoscitiva, por que son las bases de la competencias del futuro. Simultáneamente deberá hallar y definir orientaciones que permitan no sumergirse por la corriente de informaciones efímeras.

Se espera que la educación se estructure en torno a cuatro pilares fundamentales que son:
  • Aprender a conocer: combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, esto supone aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece le educación a lo largo de la vida
  • Aprender a hacer: a fin de adquirir no solo una calificación profesional, sino mas generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
  • Aprender a vivir juntos: desarrollando la comprensión del otro y la percepción delas formas de interdependencia, realizar los proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz
  • Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, con tal fin no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar

LA EDUCACIÓN ENCIERRA SU TESORO

De la comunidad de base a la sociedad mundial: la política de educación debe diversificarse autosuficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor de exclusión, hay que tender hacia un sistema que combine la integración y el respeto de los derechos individuales. De la educación se espera que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión social.

De la cohesión social a la participación democrática: parece progresar según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país. Es en la escuela donde debe iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa. La ciudadanía democrática es un corolario de virtud cívica. Puede fomentarse o estimularse mediante la instrucción y la práctica.

El personal docente en busca de nuevas perspectivas: la profesión docente es una de las más fuertemente organizadas del mundo y sus organizaciones pueden desempeñar y desempeñan un papel muy influyente en diversos ámbitos, todo para obtener buenos resultados deben poder ejercer competencias pedagógicas muy variadas y poseer cualidades humanas, no solo de autoridad, sino también de empatía, paciencia y humildad, sabiendo que tienen que pasar de tener una simple función "solista" a la de "acompañante" del alumno.

El papel del político: tomar decisiones en educación: es importante que es el estado pueda ejercer un papel de redistribución en especial a favor de los grupos minoritarios o desfavorecidos. La utilización de la computadora y de los sistemas multimedia permite trazar derroteros individualizados en que cada alumno pueda progresar a su ritmo

La cooperación internacional: educar a la aldea del planeta: esto se refleja en que cada vez mas se recurra a la acción internacional para tratar de hallar soluciones colectivas a los problemas de alcance mundial.

Espero que la información presentada sea de mucha utilidad, y ante todo que funcione como base o recurso para reforzar o adquirir los conocimientos requeridos por el lector, de igual manera posteriormente estaremos publicando nuevos blogs con temas de relevancia que pueden ser útiles para los lectores y las personas en general, saludos cordiales. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos básicos de la didáctica

MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA.

Factores que influyen en el desarrollo humano