MODELOS DIDÁCTICOS: CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICA



Estimados colegas sean bienvenidos a una nueva edición de su blog favorito en esta semana abordaremos la temática de modelos didacticos: conceptualización y características, esperando que este y los temas anteriores vayan quedando claros y puedan solventar sus dudas, todos vamos aprendiendo cada vez mas sobre la didáctica, empecemos...

Los modelos didácticos: conceptualización y características
El concepto de modelo didáctico constituye un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente. Los modelos didácticos presentan dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la dimensión estructural que añade al carácter descriptivo de los elementos intervinientes y por otro lado, la dimensión funcional que añade a la dinámica o comportamiento del modelo de la realidad.

Es posible reconocer distintos tipos de modelos didácticos:

  • La educación tradicional.
  • Las tendencias transformadoras.
  • Los proyectos alternativos en construcción.


  • El modelo didáctico tradicional: los contenidos se concibe desde una perspectiva más enciclopédica. No se toman en consideración las concepciones o ideas de los alumnos y por lo tanto tampoco se tienen en cuenta sus propios intereses. Lo que se pretende del alumno es que escuche atentamente las explicaciones, realice los ejercicios, estudie casi inevitablemente memorizando y reproduzca lo más fielmente posible en el examen el discurso transmitido en el proceso de enseñanza. Los aspectos metodológicos, el contexto y especialmente el alumno quedan en un segundo plano.


Tendencias transformadoras

  • El modelo didáctico tecnológico: enseñanza de contenidos a la realidad actual. El planteamiento tecnológico originario, formalmente más riguroso frente al carácter “pre científico” y “artesanal” del modelo tradicional, pretende racionalizar los procesos de enseñanza, programar de forma detallada las actuaciones docentes, los medios empleados y medir el aprendizaje de los alumnos en términos de conductas observables.
  • El modelo espontaneista-activista: el mismo propone una educación basada a la realidad que rodea al alumno, bajo la convicción de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno debe ser una expresión de sus intereses. Para ello el alumno debe “descubrir” la realidad de dicho entorno mediante el contacto directo.
  •  Didácticos alternativo Estos modelos se proponen como finalidad educativa el enriquecimiento del conocimiento de los alumnos en una dirección que conduzca hacia la visión más compleja y crítica de la realidad, que sirva a su vez de fundamento para una participación responsable sobre la misma, tienen un aprendizaje significativo.
Surge como la superación y alternativa al asentado denominado tradicional, entre las características del cambio señalan:
  1. El predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje.
  2. La aceptación de la autonomía y la libertad individualizada.
  3. La continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.

Otros modelos

  • Aprendizaje para el dominio: El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso del tiempo. El aprendizaje para el dominio es función de:

    1.    Las características de cada estudiante
    2.    La enseñanza- presentación del saber
    3.    La información-refuerzo

  • Modelo comunicativo-interactivo: este modelo ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente y el impacto en los estudiantes y comunidad escolar, el proceso instructivo-formativo requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clasifiquen, la comunicación en la clase a de afectar a:

1.  Las características de cada estudiante.
     2.  La enseñanza- presentación del saber.
     3.  La información-refuerzo.
     4.  Las preguntas del profesorado y respuesta de los estudiantes.

  • Modelo contextual: se basa en el modelo ecológico descrito y concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla la actividad académica. Su fundamentación teórica subyace en los modelos cognitivos.

  • Modelo colaborativo: Es la representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y tomada en equipo, como función compartida en la que el profesor y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad.


Y asi concluimos con esta nueva entrada de nuestro blog, como siempre esperamos haya sido de mucha ayuda, cualquier duda o sugerencia lo pueden dejar en los comentarios, hasta la proxima!

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