Diferencia entre pedagogía, educación, didáctica e instrucción

Estimados lectores: 

Bienvenidos nuevamente a nuestro blog sobre didáctica general, en esta oportunidad abordaremos la temática: Diferencias entre Pedagogía, Educación, Didáctica e Instrucción, ya que en muchas ocasiones se genera confusión entre estos conceptos.

Comencemos: 

-Pedagogia
la palabra pedagogía deriva del griego Paidos lo cual significa niños y agein que significa guiar.
La historia nos dice que cada época a traído consigo ciertas características para llegar a ser lo que hoy en día conocemos como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano
                  

La pedagogía es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona y se apoya de  áreas como la  Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
Por un lado, permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus
procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas históricas y sociales. 


-Educación
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.
La educación es una actividad que naturalmente acontece a lo largo de la existencia, 
existencia, en diferentes espacios, a través de una variedad de experiencias y en un sin fin de momentos, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las personas.

Etimológicamente la palabra educación procede
del latín educare, que significa “criar ”, “nutrir” o
“alimentar”, y de exducere , que equivale a
“sacar”, “llevar o “conducir” desde dentro hacia
afuera. 

Educare y exducere, constituyen los
conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse, los mismos sirven para diferenciar la llamada educación tradicional de la educación nueva o progresiva.

-Didáctica
es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio, los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico (objetivos sociales de la educación) con los desarrollos en las técnicas y métodos de enseñanza. 
Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber y la ciencia; es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social. 



-Instrucción
La palabra instrucción se deriva en su etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado de construir interiormente;
transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para que los acumule. 
Cuando la instrucción se corresponde con un ámbito educativo, puede tratarse de educación formal o informal, impartida en un circulo familiar o en una escuela, colegio o universidad, puede ocurrir en un ambiente laboral o en una situación cotidiana entre dos amigos, puede incluso tener lugar en espacios jerárquicos o simplemente tener lugar de manera improvisada. En cualquier caso, para que existe instrucción deben existir dos partes, de las cuales una será la instructora (es decir, la que posee conocimiento a transmitir) y la otra será la instruida (la que recibe la enseñanza).


Esperamos que nuestro contenido les sea de mucha utilidad, cualquier duda o sugerencia pueden dejarla en los comentarios. 
Hasta la próxima!! 






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