ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS.


Hola queridos lectores sean bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog, el día de hoy hablaremos sobre algunas estrategias para el aprendizaje del idioma inglés como lo son: centros de interés, rincones de aprendizaje, producción oral y escrita, aprendizaje lúdico y aprendizaje on line.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE INTERÉS?



Los Centros de Interés permiten al estudiante explorar un objeto de estudio específico de manera profunda; o trabajar en proyectos o actividades simples en grupo o de forma individual en un contexto de aprendizaje cooperativo.

Los centros de interés regularmente parten de aquello que motiva o estimula al alumno puesto que el objeto de aprendizaje se elige en función de sus necesidades e intereses, sin embargo, no todos los centros de interés deben orientarse a dicha necesidades, sino también pueden orientarse a necesidades e intereses que el docente espera fomentar y/o cultivar en los alumnos.

Los centros de interés deben representar un espacio cómodo y amigable para los alumnos, por lo tanto es necesario que éstos ofrezcan el fácil acceso a materiales, ubicación, y espacio adecuado.

En el modelo lúdico el Centro de Interés consiste en plantear una idea central que resulta motivadora para los niños y que sirve de hilo conductor del proceso educativo, uniendo distintas actividades por medio de elementos de carácter simbólico, imaginativo o ambiental. El Centro de Interés unifica, da sentido y hace más sugestivas las actividades, recurriendo a diferentes estímulos. Puede basarse en la recreación de un espacio imaginario, la continuidad de determinadas actividades en un período de tiempo, o la utilización de una serie de elementos simbólicos como los colores, los elementos naturales, la música, la narración de un cuento, etc., todo ello permite al niño vivir la experiencia educativa como algo intenso y emocionante, sobre todo si el centro de interés está ligado a lo mágico o lo fantástico

Considera tu misión cumplida si el Centro de Interés inspira a los alumnos y los ayuda a extender y/o reforzar su aprendizaje.



Los centros de interés pueden diseñarse para llevar a cabo desde actividades simples hasta proyectos complejos, algunos ejemplos son:

Reinforcing learning center - Centro de Reforzamiento del aprendizaje. Los alumnos completan ejercicios o actividades controladas para reforzar un tema en específico por ejemplo reforzar un contenido del idioma inglés.

Extention learning center - Centro de Extensión del aprendizaje. Los alumnos elaboran un producto en el que plasman lo que aprendieron sobre el tema visto en clase, por ejemplo: mural, una maqueta, una obra de teatro, la redacción de una historia, etc.

Computer stations - Centros de computadora.  
Los alumnos escriben una pequeña historia, la imprimen y la ilustran con un toque artístico.
Los alumnos utilizan Microsoft Paint para elaborar una imagen.

Writing Station - Centro de redacción. Los alumnos traen de su casa un objeto raro o viejo. Los centros de interés se organizan de acuerdo al tipo de objeto que los alumnos hayan traído. Los alumnos observan todos los objetos y comparten ideas sobre cómo describirlos. Finalmente, cada alumno escribe una redacción en la que describen su objeto. Variación: Los alumnos escriben una redacción sobre el uso ficticio de su objeto. Variación 2: Los alumnos escriben una redacción sobre el uso cómico de su objeto.
RINCONES DE APRENDIZAJE


Los rincones de aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontaneo.

La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, juegos es generada por los materiales que implementan cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas y conocimientos de los ámbitos ya mencionados. La forma de   nombrar cada uno de los rincones puede ser opción del docente y de los niños y niñas. 
El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo rincón sensopercepción.

Los rincones se pueden habilitar como complemento de la actividad escolar, de modo que los niños acuden a ellos en los ratos libres cuando terminan sus tareas académicas, o como espacios para trabajar contenidos curriculares específicos. En el primer caso, hay que estar atentos a la dinámica de la clase.

Los docentes deben estructurar los rincones del aula en función de las áreas de aprendizaje que quieran estimular. Cada rincón debe contar con su propio material, para que el niño pueda trabajar de forma independiente, sin necesidad de buscar ayuda en el maestro. No obstante, también se pueden crear rincones donde sea imprescindible la presencia del tutor, que trabaja con pequeños grupos en torno a una temática o actividad específica. Lo primero que debe hacer el maestro es cambiar su concepto de orden y confiar en que cada niño será capaz de realizar la actividad que libremente escogió.

PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA



La producción oral es una de las llamadas destrezas o artes del lenguaje; es uno de los modos en que se usa la lengua, junto a la producción escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora. Este modo de usar la lengua, además, tiene una naturaleza productiva o activa, como la producción escrita, que se distingue del carácter supuestamente receptivo o pasivo de los procesos de comprensión.

Uno de los aspectos fundamentales de la producción oral (expresión oral e interacción oral) es el concepto de interlengua. Es importante conocer las teorías para ser conscientes de las razones de nuestras acciones practicas: sabiendo la teoría puedo enfocar conscientemente mis acciones hacia el resultado que quiero conseguir. 


Se puede decir que un texto puede ser oral o escrito, en adelante se tratará o concerniente al código escrito.

CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO ESCRITO 

Un texto se caracteriza por ser comunicativo, pragmático y estructurado. Comunicativo porque se realiza con intención de transmitir un mensaje, una información u pragmático, ya que, se produce en una situación concreta; es decir, responde a una solicitud de comunicación específica; y estructurado debido a que tiene una organización que garantiza el significado del mensaje y el éxito del proceso de comunicación.

 ·       A diferencia de la comunicación oral utiliza signos gráficos.

·       Hace uso del código paralingüístico, para indicar pausas y la entonación.

·       Necesita una planificación para su composición, para que no se afecte la coherencia global.

Las anteriores características enunciadas son fundamentales para la producción de escritos coherentes ya que gracias a esta se elaboran textos que poseen macro estructura, superestructura y  la estructura estilística adecuada.

APRENDIZAJE LÚDICO


La enseñanza lúdica no sólo podría permitir la ejercitación de la gramática, el vocabulario o la pronunciación sino que también podría tornar las clases más atractivas, placenteras y despertar mayor interés en los estudiantes. Desde tiempos remotos se considera que el juego ha sido una de las técnicas favorables para enseñar y aprender una lengua, beneficiando de esta forma el trabajo en colectivo y contribuyendo a la formación lingüística y social de los educandos donde el docente desempeña un papel fundamental como orientador, guía, animador, para que los alumnos consigan el objetivo propuesto.

En la enseñanza de una lengua extranjera los juegos actúan como un canal de comunicación directa y espontánea entre los alumnos, permitiéndoles desarrollar estrategias comunicativas.
M. Labrador y C. Navarro exponen que los juegos posibilitan tanto la práctica controlada dentro de un marco significativo como la práctica libre y la expresión creativa, además de cubrir tanto conocimientos lingüísticos como socioculturales. Se han clasificado en:
·         Juegos de observación y memoria
·         Juegos de deducción y lógica
·         Juegos con palabras

La repetición es una de las fórmulas para conseguir que el alumno interiorice las explicaciones recibidas en clase, pero para que esa repetición no resulte inapropiada se debería cambiar la forma y evitar repeticiones mecánicas, es decir, realizar actividades lúdicas que refuercen las tareas realizadas con anterioridad. A través de los juegos se pueden integrar las cuatros habilidades o destrezas en la enseñanza/aprendizaje de idiomas, puesto que se puede ejercitar la audición, la lectura, la escritura y la expresión oral.
Por otro lado, es de suma importancia el papel desempeña el docente en la enseñanza lúdica. Muchos profesores se limitan a orientar estas actividades y piensan que su Performance concluye aquí. Sin embargo, estas autoras refieren que del mismo modo que el profesor toma un papel secundario de orientador, guía, facilitador, en muchas de las actividades comunicativas que se dan en el aula, durante los juegos, el profesor debe adoptar ese mismo papel secundario, orientando, animando y guiando a los alumnos para que alcancen el objetivo propuesto. Mientras los alumnos juegan, a menudo, caen en el desánimo al comprobar sus errores y, en muchas ocasiones, se les tiene que recordar que están jugando y jugando se aprende del error.
Por consiguiente, el papel del docente es vital, primero para explicar, dirigir y orientar y segundo desempeña el papel de animador.
APRENDIZAJE ON LINE
La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando se desarrolla mediante operaciones electrónicas y en las redes, se denomina educación en línea o e-learning, cuando está completamente virtualizada y  trabaja por medio de una plataforma: un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Puede relacionarse en ocasiones con una enseñanza semipresencial, (blended learning).
Es una modalidad de la enseñanza a distancia pues el alumno no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, una biblioteca...
Ventajas de la educación virtual
  • Puedes estar en clase (virtualmente) desde la comodidad del hogar.
  • Te ahorra de pasajes de traslados a la escuela.
  • Accesibilidad para conectarte a las videoconferencias, foros de discusión etc.; desde cualquier parte del país (siempre y cuando cuente con una PC y una conexión a internet).
  • Resulta fácil entender temas, porque lo almacenado en la página donde se dan las clases virtualmente, podemos repetirlo cuantas veces queramos.
  • Flexibilidad para la entrega de tareas.
 Desventajas de la educación virtual

·         La necesidad de capacitación de los docentes para el uso de entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La necesidad de entrenamiento para la preparación de materiales didácticos para entornos virtuales.
·         La necesidad de compromiso de los alumnos en el seguimiento de las actividades y cumplimiento de los plazos.
·         Falta de normativas institucionales que regulen las actividades y los materiales en los entornos virtuales (inclusión de la preparación de materiales, del seguimiento de las actividades y relación con los alumnos y usuarios del entorno virtual como parte de la carga y actividad docente).

Características:

- Es oportuna para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. 

- Es económica, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. 

- Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos. 

- Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico. 

- Es innovadora según la motivación interactiva de nuevos escenarios de aprendizaje 

- Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información. 

- Es motivadora ya que el estudiante no se está atrapado en un salón de 4x4.

Así mismo existen una gran variedad de aplicaciones y páginas web que pueden ayudar al docente a reforzar cualquier contenido del idioma inglés como lo son las aplicaciones: duolingo, sounter y practica de conversación en inglés, todas disponibles en la app store.

Los siguientes links son de algunas páginas on line que pueden beneficiar de gran manera tanto el aprendizaje como la enseñanza del idioma inglés:

http://www.saberingles.com.ar/exercises/index.html
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-ingles/3er-ciclo-vocabulary

Seguidamente se adjuntaran los links de las apps:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sounter.sounter
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duolingo
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cudu.conversationenglish

Esto es todo queridos lectores esperamos que dicha información ayude  al mejor entendimiento de los temas antes mencionados, saludos queridos lectores y hasta la próxima!


Educación en Linea













































































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