CONCEPTO DE EDUCACIÓN, DIVISIONES DE LA DIDÁCTICA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIDÁCTICA.
Estimados lectores, sean bienvenidos a una nueva edición de nuestro blog sobre la didáctica general, en la reseña pasada tocamos lo que es el tema: conceptualización de la didáctica y sus diversas perspectivas, esperamos que dicho tema allá quedado claro y que también les haya servido para solventar las dudas que pudieron haber surgido sobre el tema antes tratado. En este día abordaremos brevemente el concepto de educación y además se tocaran los siguientes temas: las divisiones de la didáctica y antecedentes históricos de la didáctica.
EDUCACIÓN:
La educación es un proceso complejo en la vida del ser
humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y
luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite
(desde el kindergarten hasta la universidad).
Sin embargo, no solo el
conocimiento organizado y compartimentado de las ciencias y los saberes
es educación: también lo son las tradiciones locales, las creencias
familiares o los modos de conducta heredados.
TIPOS DE EDUCACIÓN:
- Educación formal. Aquella que tiene lugar dentro del
programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las
instituciones de las academias, las escuelas, los institutos, las
universidades y otras instancias de saber organizado. Suelen conducir a la
obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes
adquiridos.
- Educación no formal. Aquella que se recibe de manera
intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales
dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de
una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).
- Educación informal. Aquella que se adquiere de manera no
intencional y desorganizada, a través de la acumulación de experiencia y
de saberes incorporados por ensayo y error. Es, digamos, la educación “de
la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera.
DIVISIONES DE LA
DIDÁCTICA:
-Didáctica General.
Se puede decir que esta
es una rama de la pedagogía y una la
parte fundamental y global, esta se encarga de de los principios generales y
normas para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos
educativos. Puede afirmarse que la didáctica general brinda un sustento tanto
el plan de aprendizaje como el método de enseñanza.
-Didáctica Diferencial.
Estas aplica a
situaciones de enseñanza específicas, considerando aspectos como: la edad, las
características del educando y sus competencias intelectuales y debe adaptar
los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
Por ejemplo: el mismo
tema de historia se presentara de maneras distintas a los siguientes grupos:
Adolescentes.
personas con discapacidades especiales.
adultos cursando estudios
secundarios en un instituto nocturno.
-Didáctica Especial o Didáctica
Específica.
Esta trata de la
aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina
o materia de estudio. Las didácticas específicas son las que estudian las
cuestiones concretas de cada una de las disciplinas y la especial es la que
trata la manera de exponer la ciencia y de proceder a la indagación de sus
leyes, según la calidad de las ciencias que se examinaran.
ANTECEDENTES HISTORICOS
DE LA DIDÁCTICA
La didáctica surge
históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la
enseñanza. En la antigüedad la educación era un sistema que se deriva del
conjunto de normas y reglas establecidas en diferentes lugares.
Se distinguen en la
didáctica cuatro etapas:
1. Etapa pre-científica
No hay un
cuestionamiento sobre la didáctica como disciplina científica. En esta etapa se
aparecen aportes metodológicos por parte de los griegos como lo son: Sócrates, Aristóteles
y los sofistas, estos encargados de enseñar la sabiduría.
2. Etapa de transición
Esta marca el comienzo
de una discusión acerca del objeto y del método de la didáctica: estatuto
epistemológico.
3. Etapa de la Didáctica
Científica
En el siglo XX comienza
una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, se va a
apoyar en los avances científicos de la psicología.
4. Etapa de la Didáctica
Contemporánea
Esta se sitúa en 1970 ya
que comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica que empieza
en algunos países de Europa al igual que en América Latina, esta cuestiona en
primer lugar, su adscripción a la pedagogía conductista desde esta mirada todo
aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él, sino
elaboración desde afuera de la escuela.
Esperamos que la
información presentada haya sido de ayuda así como solventado sus dudas respecto
a los temas antes tratados, además recordarles que pueden realizar sus
comentarios para así ayudar a mejorar o escolarizar la presente información, no
olviden mantenerse pendientes ya que periódicamente estaremos publicando nuevos
temas referidos a la didáctica general, saludos queridos lectores!
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