CONCEPTO DE EDUCACIÓN, DIVISIONES DE LA DIDÁCTICA Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIDÁCTICA.







Estimados lectores, sean bienvenidos a una nueva edición de nuestro blog sobre la didáctica general, en la reseña pasada tocamos lo que es el tema: conceptualización de la didáctica y sus diversas perspectivas, esperamos que dicho tema allá quedado claro y que también les haya servido para solventar las dudas que pudieron haber surgido sobre el tema antes tratado. En este día abordaremos brevemente el concepto de educación y además se tocaran los siguientes temas: las divisiones de la didáctica y antecedentes históricos de la didáctica.

EDUCACIÓN:


La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite (desde el kindergarten hasta la universidad).
Sin embargo, no solo el conocimiento organizado y compartimentado de las ciencias y los saberes es educación: también lo son las tradiciones locales, las creencias familiares o los modos de conducta heredados.

TIPOS DE EDUCACIÓN:


  • Educación formal. Aquella que tiene lugar dentro del programa organizado, planificado, evaluado e impartido por las instituciones de las academias, las escuelas, los institutos, las universidades y otras instancias de saber organizado. Suelen conducir a la obtención de un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos.
  • Educación no formal. Aquella que se recibe de manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).
  • Educación informal. Aquella que se adquiere de manera no intencional y desorganizada, a través de la acumulación de experiencia y de saberes incorporados por ensayo y error. Es, digamos, la educación “de la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera.
DIVISIONES DE LA DIDÁCTICA:

-Didáctica General.
Se puede decir que esta es una rama de la pedagogía y  una la parte fundamental y global, esta se encarga de de los principios generales y normas para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Puede afirmarse que la didáctica general brinda un sustento tanto el plan de aprendizaje como el método de enseñanza.

-Didáctica Diferencial.
Estas aplica a situaciones de enseñanza específicas, considerando aspectos como: la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales y debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia.
Por ejemplo: el mismo tema de historia se presentara de maneras distintas a los siguientes grupos:

                                                              Adolescentes.


                                        personas con discapacidades especiales.


                           adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.


-Didáctica Especial o Didáctica Específica.
Esta trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Las didácticas específicas son las que estudian las cuestiones concretas de cada una de las disciplinas y la especial es la que trata la manera de exponer la ciencia y de proceder a la indagación de sus leyes, según la calidad de las ciencias que se examinaran.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DIDÁCTICA

La didáctica surge históricamente como espacio de concreción normativa para la realización de la enseñanza. En la antigüedad la educación era un sistema que se deriva del conjunto de normas y reglas establecidas en diferentes lugares.
Se distinguen en la didáctica cuatro etapas:

1. Etapa pre-científica
No hay un cuestionamiento sobre la didáctica como disciplina científica. En esta etapa se aparecen aportes metodológicos por parte de los griegos como lo son: Sócrates, Aristóteles y los sofistas, estos encargados de enseñar la sabiduría.

2. Etapa de transición
Esta marca el comienzo de una discusión acerca del objeto y del método de la didáctica: estatuto epistemológico.

3. Etapa de la Didáctica Científica
En el siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica, se va a apoyar en los avances científicos de la psicología.

4. Etapa de la Didáctica Contemporánea
Esta se sitúa en 1970 ya que comienza un fuerte cuestionamiento a la didáctica tecnológica que empieza en algunos países de Europa al igual que en América Latina, esta cuestiona en primer lugar, su adscripción a la pedagogía conductista desde esta mirada todo aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él, sino elaboración desde afuera de la escuela.

Esperamos que la información presentada haya sido de ayuda así como solventado sus dudas respecto a los temas antes tratados, además recordarles que pueden realizar sus comentarios para así ayudar a mejorar o escolarizar la presente información, no olviden mantenerse pendientes ya que periódicamente estaremos publicando nuevos temas referidos a la didáctica general, saludos queridos lectores!


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