Estilos de enseñanza




Estimados lectores sean bienvenidos a una nueva edición de nuestro blog sobre didáctica, esta semana abordaremos la temática Estilos de Enseñanza: 



los estilos de enseñanza son la forma en la que los estudiantes respoden y aprenden en su entorno, en palabras sencillas son las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.


los estilos de enseñanza no se basa únicamente en lo que aprenden los estudiantes, mas bien se trata de las distintas maneras en las que prefiere aprender, siempre hay una forma en la que el estudiante le resulta mas fácil aprender.

A un porcentaje de estudiantes se les resulta más fácil aprender observando, porque son capaces de aprender observando fotografías, objetos y colores, otros prefieren adentrarse a la lectura mientras que otros prefieren aprender escuchando. 
Existe una variedad de estilos de enseñanza y no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, así que cada uno suele sentirse mas cómodo con un estilo.

¿Te has preguntado cuales son los estilos de enseñanza en los que tus estudiantes aprenden mejor? 

A continuación detallamos los distintos estilos de enseñanza: 


VISUAL
la característica principal de estos estudiantes es que no so muy buenos leyendo textos pero, en cambio, asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos, los cuales le permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la formación, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.
Suele ser practico y sencillo para ellos el empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, ya que de esa manera memorizan mejor y por ende de esta forma su aprendizaje es más efectivo.
Resultado de imagen para aprendizaje visual imagenes

AUDITIVO
Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de enseñanza se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista.
Aunque no es un alto porcentaje de la comunidad educativa, existen estudiantes que aprenden mejor cuando escuchan. Por ejemplo, escuchando música, en las discusiones, debates, o simplemente con las explicaciones del profesor.
Mientras otros estudiantes pueden aprender más al abrir un libro al legar a casa, éstos aprenden mucho en el aula, simplemente escuchando a los maestros.



(los jóvenes debían poner sus manos donde la canción lo indicaba)


KINESTESICO
Estos estudiantes aprenden mejor con la práctica, es decir, aprenden mas haciendo que leyendo u observando. Es en esta práctica donde llevan a cabo el análisis y la reflexión. Para aprovechar este estilo de enseñanza los maestros deben involucrar a sus alumnos en la aplicación práctica de los conceptos que se pretenden enseñar. 
Aprender utilizando el sistema kinestésico suele ser más lento que con cualquier otro estilo de enseñanza, pero es un aprendizaje muy profundo ya que se pueden aprender un sin fin de conceptos y olvidarlos al día siguiente, sin embargo, una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir con la memoria muscular es casi imposible olvidarlo, esto se debe a que el cerebelo y corteza motora en la parte posterior del lóbulo frontal, manejan gran parte de nuestro movimientos físico.


        


VERBAL (LECTURA, ESCRITURA)
También conocido como aprendizaje lingüístico, los estudiantes con este estilo de aprendizaje estudian, memorizan y aprenden mejor leyendo o escribiendo. Para ellos, es mejor leer los apuntes o elaborarlos. El proceso de elaboración de estos apuntes es una buena herramienta ya que después de un periodo de tiempo son capaces de recordar lo que escribieron en sus apuntes.

(rincón de lectura)


PERCEPTIVO (TÁCTIL, GUSTATIVO)
el estilo de enseñanza perceptivo consiste en que los estudiantes aprenden a extraer la información relevante que especifica los rasgos distintivos de un objeto, que además permite identificar un objeto como integrante de un grupo de objetos que comparten una serie de atributos. 
Táctil: El estudiante aprende mediante la práctica, es decir, un niño aprenderá rápidamente a multiplicar si utiliza objetos o sus dedos para contar.
Gustativo: Se da en la edad temprana, el niño por medio del gusto trata de aprender e identificar lo que se encuentra en su entorno.

         


 TACTO
los estudiantes son capaces de aprender mediante tamaños, rugosidad, peso y formas de los objetos, sin necesidad de tener que verlos, obtiene información únicamente el tacto, cabe recalcar que el conocimiento que adquirimos es más profundo y de mayor plazo cuando nuestro cerebro recibe estímulos de diferentes canales, los cuales se integran entre si produciendo una asimilación más completa de la información.

 



TECNOLÓGICO
En la era actual, un niño desde que tiene conocimientos vive rodeado de tecnología, por lo tanto fomentar el desarrollo intelectual de los pequeños es una tarea fundamental, se considera un estilo de enseñanza ya que podemos utilizar este recurso para que el niño avance en su aprendizaje de una manera eficaz y por supuesto muy entretenida y divertida, una muy buena estrategia son los juegos educativos y actividades didácticas que permiten educar y aumentar las capacidades de los niños, sobre todo en niños de corta edad, y los resultados son excelentes ya que asimilan rápidamente nuevos conocimientos, existe una variedad de juegos educativos que pueden ayudarte (matemáticos, juegos de memoria, rompecabezas, juegos de letras, números, colores, silabas, etc.)







(Fotografías captadas en una secion de la cátedra de didáctica general)

Esperamos que los estilos de enseñanza proporcionados sean de mucha utilidad para mejorar el ambiente y la calidad educativa, no olvides dejar tus dudas o sugerencias en los comentarios 

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos básicos de la didáctica

MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA.

Factores que influyen en el desarrollo humano